Los siguientes son las pautas que deben tener en cuenta para presentar el trabajo escrito sobre el libro que están leyendo en el área  de español.

 

POR FAVOR LEER MUY BIEN TODOS Y CADA UNO DE LOS ASPECTOS PARA OBTENER LA MÁXIMA NOTA.

 

 

PAUTAS DE PRESENTACIÓN

  • El trabajo consiste en transcribir los resúmenes corregidos, teniendo en cuenta la secuencia del cuento.
  • Todo el trabajo incluyendo portadas, deben ser escritas únicamente por el alumno o  alumna.
  • Recuerde que la redacción se hace en tercera persona. ( EJEMPLO: “’cuando él salió de su casa’”…)
  • Todo el trabajo debe escribirse con esfero negro. Tanto títulos, subtítulos y demás contenidos.
  •  Utilizar hojas blancas tamaño carta.
  • Solo se escribe  por una de las caras de la hoja.
  • No debe presentar tachones ni enmendaduras ( no se debe utilizar corrector).
  • El trabajo debe entregarse en carpeta de presentación blanca tamaño carta.

 

Partes Obligatorias y Opcionales para trabajos escritos:1

 

Esquema de la Portada

 

Portada (página obligatoria): es la primera página escrita, que contiene: el título del trabajo, el nombre del autor, institución, ciudad y  fecha. Todo el texto de la portada debe estar en mayúscula sostenido.

Espacios: Entre el título y el autor debe existir el mismo espacio que hay entre el autor y la institución.

2

 

Sub Portada (página obligatoria): presenta los mismo elementos de la portada y , el nombre  de quien lo dirigió, precedido del término Rector, Presidente, Asesor o Profesor según el caso.

 

Espacios: Deben estar bien distribuidos en la página, como lo presenta el ejemplo. Márgenes: los mismos de la portada.

 

3

Tabla de contenido (página obligatoria): en ésta página se relacionan todos los temas y subtemas que conforman el trabajo. (Título del libro, subtítulos, o capítulos)

Nota: Entre cada división deben existir dos espacios y la paginación debe ir alineada a la margen derecha. O sea entre el título y el primer capítulo, dos espacios y así sucesivamente. La introducción no tiene numeración pero si el número de la página.

Las márgenes son iguales a las utilizadas en la portada

 

 

 

 

 

Introducción (página obligatoria): consiste en explicar cómo y porque realizó el trabajo

La introducción es una parte muy importante de cualquier texto, ya que como su propio nombre indica, introduce los temas y cuestiones que se tratarán de forma más detallada y pormenorizada a lo largo del desarrollo de lo que escribas.

 

En la introducción se escriben los antecedentes del trabajo. Básicamente debe enfocarse en . TEMA DEL TRABAJO, ¿POR QUÉ SE HIZO EL TRABAJO? ¿CÓMO ESTÁ PLANTEADO EL TRABAJO? ¿CUÁL ES EL MÉTODO EMPLEADO PARA LA REALIZACIÓN DEL  TRABAJO?  OBSERVACIONES PERSONALES Y/O PARTICULARES.

 

5

 

 

Objetivos (parte obligatoria): debe responder a lo que el estudiante pretende lograr con la realización del trabajo.  Estos debe estar redactado en infinitivo  (ar, er, ir) ejemplo establecer, definir, entre otros. Generalmente se escriben 3 o 4 objetivos que pueden agruparse en uno general que se refiere al tema en sí y los otros 3 o más los subtemas.

 

EJEMPLO:

 

OBJETIVO GENERAL

 

Definir las pautas para la realización de un trabajo escrito

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Establecer las medidas que deben tener  las márgenes.

Presentar el orden que deben llevar cada una de las partes del trabajo.

Plantear la forma general como deben ir organizadas todas y cada una de las partes de un trabajo.

.NOTA: Su presentación es igual a la de la introducción y las conclusiones.

 

6

 

 

Contenido: corresponde al desarrollo del trabajo, o sea el contenido en sí. En este caso, el resumen de todos y cada uno de los capítulos del texto leído. Las márgenes son iguales a la portada. Cada capítulo debe comenzar en una nueva hoja y el título se coloca a 5 cm, igual que la introducción, objetivos, conclusiones. Las páginas que no tienen título y que son continuación se inician a 3 cm. Como lo indica la figura

 

 La Cenicienta es una chica a quien se le murió la madre y su padre se volvió a casar con una mujer que tenía dos hijas. Tanto la madrastra como las hermanastras eran malas personas y le hacían hacer todas las tareas de la casa. Un buen día el príncipe del reino convocó todas las chicas a un baile en el palacio porque se quería casar y pensaba elegir esposa entre las más bellas de la región. La Cenicienta tenía muchas ganas de ir, igual que sus hermanas, pero no se lo pusieron fácil. Pero su hada madrina, cuando la vio tan desesperada, le ofreció la posibilidad de ir, pero con una condición: a las doce de la noche ha de volver a casa, porque todo el hechizo desaparecerá y volverá a vestir con los harapos que lleva a la cocina. Cenicienta no se lo piensa dos veces y acepta la oferta. Fue al baile y fue la reina de la fiesta, todo el mundo queda encantado y más que nadie el príncipe, que se enamora. En el momento más dulce del baile, hacia la medianoche, Cenicienta se da cuenta de la hora y huye, con la prisa pierde un zapato, pero no se detiene a recogerlo. Llega a casa justo en el momento en que tocan las doce. El príncipe, deseoso de reencontrarse tanto bella dama, la hace buscar por todo el reino haciendo probar a todas las doncellas el zapato que le ha quedado como prenda. Llegado el paje a casa de Cenicienta, las hermanas intentan calzarse el zapato sin conseguirlo, y Cenicienta, tímidamente se aviene a probárselo. Los enviados del príncipe se dan cuenta de que es la chica del baile....

 

 

 

Conclusiones (parte obligatoria): presentan en forma lógica, las deducciones del trabajo.

EJEMPLO:

Este trabajo me aportó la ayuda necesaria para aprender a presentar los trabajos escritos.

Amplio mis conocimientos a cerca de los métodos que se pueden utilizar en la elaboración de maquetas.

 

 

 Al día siguiente todo era igual que siempre en casa de Cenicienta, salvo por una cosa. Aguardaban a la caravana real, que estaba yendo casa por casa y probando la zapatilla de la misteriosa joven a todas las muchachas de la comarca. A la que calzase la zapatilla, sería llevada de inmediato a palacio para contraer nupcias con el príncipe.

Cuando llegaron a casa de Cenicienta, que había sido encerrada por su madrastra para no optar por la rara prueba, las dos hermanastras se esforzaron porque les sirviese la zapatilla, pero todo fue en vano. Como no parecía haber más nadie en ese domicilio la caravana estaba a punto de partir, más una vez más los animalitos ayudaron a Cenicienta y la liberaron de su encierro. La chica pudo probarse su zapatilla y casarse con el príncipe, con lo que puso punto final a todo su infortunio y ganó la felicidad total para toda su vida.

 

 

 

 

Glosario: se escribe el significado de palabras o expresiones poco comunes que van en el texto.

Anexos: Van ubicados al final del trabajo. Antecedidos por una página que lleva el título ANEXOS centrado con mayúscula sostenida.