PROBABILIDAD DE OCURRENCIA DE UN SUCESO

Al repetir varias veces un experimento aleatorio, la frecuencia relativa asociada a un suceso (S) "tiende" a un número, este es conocido como la probabilidad de ocurrencia del suceso (S). Cuando dos o más sucesos tienen la misma probabilidad de ocurrencia, se dice que son equiprobables.


ESCALA DE PROBABILIDADES

 

A la probabilidad de ocurrencia de un evento o suceso se le asignan valores numéricos que están entre 0 y 1.

 

Así, O será el valor que se le asigna al evento imposible, es decir, aquel que jamás ocurrirá, y 1 será el valor asignado al evento seguro, es decir, aquel que siempre pasará. Teniendo en cuenta estos valores es posible establecer la escala de probabilidades que se muestra.

Probabilidad es un valor entre 0 y 1, que indica la posibilidad relativa de que ocurra un evento. El valor de la probabilidad se calcula mediante la siguiente fórmula:



Probabilidad de un suceso aleatorio



La probabilidad de un suceso es un número, comprendido entre 0 y 1, que indica las posibilidades que tiene de verificarse cuando se realiza un experimento aleatorio.

Experimentos deterministas

Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen.

Si dejamos caer una piedra desde una ventana sabemos, sin lugar a dudas, que la piedra bajará. Si la arrojamos hacia arriba, sabemos que subirá durante un determinado intervalo de tiempo; pero después bajará.

Experimentos aleatorios

Son aquellos en los que no se puede predecir el resultado, ya que éste depende del azar.

Ejemplos: 

Si lanzamos una moneda no sabemos de antemano si saldrá cara o cruz.

Si lanzamos un dado tampoco podemos determinar el resultado que vamos a obtener.