Usamos las tablas de frecuencias con datos agrupados cuando la variable toma un gran número de valores o es una variable continua. Para ello, se agrupan los diferentes valores en intervalos de igual amplitud, a los cuáles llamamos clases.
Aparecen además algunos parámetros importantes:
Los pasos para elaborar una tabla de frecuencias con datos agrupados, son los siguientes:
Recuerda que los intervalos no deben superponerse, es decir, deben ser mutuamente excluyentes.
Las notas de 35 alumnos en el examen final de estadística, calificado del 0 al 10, son las siguientes:
0; 0; 0; 0; 1; 1; 1; 1; 2; 2; 2; 3; 3; 3; 3; 4; 4; 4; 4; 5; 5; 5; 5; 6; 6; 6; 7; 7; 7; 8; 8; 8; 9; 10; 10.
Con los datos obtenidos, elaborar una tabla de frecuencias con 5 intervalos o clases.
Solución:
Intervalo | Marca de clase | Frecuencia absoluta | Frecuencia acumulada | Frecuencia relativa | Frec. relativa acumulada |
[0 – 2) | 1 | 8 | 8 | 0,229 | 0,229 |
[2 – 4) | 3 | 7 | 15 | 0,200 | 0,429 |
[4 – 6) | 5 | 8 | 23 | 0,229 | 0,658 |
[6 – 8) | 7 | 6 | 29 | 0,171 | 0,829 |
[8 – 10] | 9 | 6 | 35 | 0,171 | 1 |
Total | 35 | 1 |
Un grupo de atletas se está preparando para una maratón siguiendo una dieta muy estricta. A continuación, viene el peso en kilogramos que ha logrado bajar cada atleta gracias a la dieta y ejercicios.
0,2 | 8,4 | 14,3 | 6,5 | 3,4 |
4,6 | 9,1 | 4,3 | 3,5 | 1,5 |
6,4 | 15,2 | 16,1 | 19,8 | 5,4 |
12,1 | 9,6 | 8,7 | 12,1 | 3,2 |
Elaborar una tabla de frecuencias con dichos valores.
Solución:
Intervalo | Marca de clase | Frecuencia absoluta | Frecuencia acumulada | Frecuencia relativa | Frec. relativa acumulada |
[0 – 4) | 2 | 5 | 5 | 0,25 | 0,25 |
[4 – 8) | 6 | 5 | 10 | 0,25 | 0,50 |
[8 – 12) | 10 | 4 | 14 | 0,20 | 0,70 |
[12 – 16) | 14 | 4 | 18 | 0,20 | 0,90 |
[16 – 20] | 18 | 2 | 20 | 0,10 | 1 |
Total | 20 | 1 |
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